miércoles, 6 de junio de 2012

Celebran Día del Medio Ambiente


El 5 de junio se cumplió 40 años de la declaración del Día Mundial del Medio Ambiente, que en 2012 promueve como lema "La Economía Verde".

La Organización de las Naciones Unidas explica que no se trata de un día en el que se celebra a las plantas, sino que es un día que da oportunidad a las empresas de operar de manera competitiva con procesos productivos que sean menos dañinos, tanto para el medio ambiente, así como para el ser humano.

De acuerdo con un informe de la Organización Internacional del Trabajo, se podrían generar entre 15 y 60 millones de empleos adicionales en el mundo en las próximas dos décadas, si se pusiera en marcha una alternativa verde.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en asociación con el Gobierno brasileño, que es el anfitrión de las actividades para este año, presentó una campaña mundial llamada "pasaporte verde", que pretende concienciar a los turistas sobre la necesidad de proteger la naturaleza durante sus viajes.

Coincidiendo con las celebraciones, el PNUMA tiene previsto divulgar  en Río de Janeiro, Brasil, un estudio sobre el estado del medio ambiente en todo el mundo, titulado Panorama Ambiental Global 5 (GEO-5).

El Día del Medio Ambiente coincidió en Bolivia con la clausura de la 42 Asamblea de la OEA, que aunque dedicó sus esfuerzos hacia otros temas de su agenda, recibió el reclamo de los indígenas del TIPNIS y de movimientos ambientalistas para que ese organismo regional vuelque su mirada hacia la protección de la naturaleza que se ve amenazada por diversas causas, entre ellas, el incremento de la agroindustria, la quema de bosques y, en Bolivia, el avance de los cocaleros que invaden los parques naturales.

Los daños ambientales que se producen por las malas prácticas y la agresión sistemática de los países industrializados, han ocasionado cambios climáticos que ponen en riesgo no solamente a la naturaleza, sino hasta la supervivencia del ser humano.

Los daños causados por el cambio climático podrían costar a los países latinoamericanos y del Caribe aproximadamente 100 mil millones de dólares por año para el 2050, si las temperaturas promedio siguen subiendo, algo visto como probable, de acuerdo con un nuevo reporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario